martes, 23 de mayo de 2017

Reseña The Cruelty. Voy a por ti de Scott Bergstrom

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.

Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo.

Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.

Gwendolyn es hija de un diplomático y por ello siempre ha tenido una vida muy variable, cambiando de país, de amigos y aprendiendo idiomas. Perdió a su madre de manera violenta cuando era niña y eso la ha marcado tanto que aún no es capaz de rememorar lo sucedido, así que solo tiene a su padre como apoyo y todo se derrumba cuando en un viaje por trabajo a París su padre desaparece sin dejar ninguna pista. Mientras van pasando los días sin novedades Gwen se va replanteando la verdad de todo lo que la rodea y también si su padre es algo más de lo que ella pensaba; cada vez más convencida de que el gobierno no está haciendo apenas nada por encontrarle decide tomar cartas en el asunto. De esta forma, acaba viajando por Europa, cambiando de identidad, entrenándose e infiltrándose en el mundo de la corrupción, la delincuencia y el tráfico de armas y personas.

"Ansiaba esos breves instantes que pasaba en el aire, esos instantes en los que burlaba la gravedad, esa droga llamada libertad. ¿Y qué si el  colocón de no tener que pensar en nada duraba solo una décima de segundo?¿Y qué si los acosadores escolares, la soledad y los recuerdos estaban esperándome en el suelo? Siempre podría regresar a la barra de equilibrios."

Tenía una gran curiosidad por este libro por todo el tema de las agencias de inteligencia, las infiltraciones y la búsqueda desesperada de una hija para encontrar a su padre, la premisa era buena y aunque el libro no ha estado mal no ha sido lo que esperaba cuando lo empecé. Es una trama que empieza de manera lenta, explayándose en los detalles y las personalidades, luego va mejorando poco a poco, aunque nunca llega a haber esa explosión que termine de enganchar... termina quedándose un tanta plana la trama, puede que por los tópicos, porque hay cosas que no tienen mucho sentido o que pasan de forma muy gratuita. La cuestión es que se queda un poco coja y no ayuda precisamente que la protagonista sea tan distante e insoportable, aunque también puede ser una percepción mía, porque las novelas tan desalmadas no terminan de convencerme y está es violenta y descarnada.

Sin embargo, si este libro se hiciera película seguramente ganaría mucho, porque las escenas de lucha, las situaciones extremas que vive Gwen y el tema de las organizaciones de traficantes y mafiosos está muy bien, son interesantes y el autor describe a la perfección todo ello, también acierta al contar la manera en la que se siente la protagonista, a la que vemos un gran cambio con respecto al principio de la novela; aunque no parecía muy creíble que empezara a matar y no sintiera nada de nada cuando era la primera vez que hacía algo así, luchará a la perfección cuando solo hacía un mes que entrenaba o que en todo momento sabía lo que tenía que hacer y a quién acercarse. Respecto a los demás personajes pues se quedan en segundo plano, la más relevante es la protagonista, la historia la vemos a través de ella y punto, los demás son gente que pasan por su vida ya sea para ayudarla o porque son enemigos. También hay una efímera parte romántica al principio, pero es un instalove y me alegro bastante de que se centrara en otros elementos porque no me gustaba nada y no tenía mucho sentido meterlo con calzador cuando no aportaba gran cosa a la historia.

"El único modo de sobrevivir es ser tan cruel como tus enemigos."

Pero no todo es malo, sino no le habría puesto un tres. Me gusta la combinación que tiene, resulta novedosa entre tanta novela juvenil edulcorada, porque el autor no se corta un pelo en describir cualquier tipo de escena (aunque a mí no me gusten sí que lo aprecio porque no todos se atreven) o tocar temas peliagudos. Tiene partes que resultan atrayentes y el ver hasta dónde está dispuesta a llegar una persona por salvar a un ser querido es increíble, además tiene giros bastante buenos a lo largo de toda la novela, que en ciertos momentos te ponen en tensión.

Por último, avisaros de que no es un libro auto conclusivo, en una trilogía y con el final de The Cruelty queda demostrado porque más abierto no podía ser.

Una novela cruda de acción y espionaje con un ritmo un tanto desigual y una protagonista con la que es difícil conectar. Con todo resulta una lectura interesante y algo diferente para los amantes de los thrillers juveniles.