sábado, 18 de febrero de 2012

Reseña Cielo Rojo de David Lozano Garbala

¡Hola! Hoy os traigo una nueva reseña, de un libro que estoy segura sorprenderá a más de uno. Os dejo mi opinión y espero poder saber las vuestras =).



Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de Chernóbil. 
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

2004. El Club del Trueno de reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.




Nikolái, Ekaterina y Dimitri son tres jóvenes que se conocen desde pequeños y a los que les une una gran amistad, pero ahora esa amistad tendrá que ser interrumpida por la distancia. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania junto a sus padres para empezar una nueva vida; Nikolái partirá para España y Ekaterina probara fortuna en Estados unidos mientras que Dimitri se queda en el pequeño pueblo de su infancia.
Parten con una promesa que están dispuestos a cumplir, reencontrarse antes de 10 años y juntar las Matrioskas que se han repartido o si no una terrible maldición caerá sobre ellos.

Siete años más tarde Nikolái sigue en España, juega al fútbol y esta estudiando periodismo, ha perdido todo contacto con sus amigos y se siente torturado por su pasado, un pasado del que no ha logrado desprenderse y por el cual no ha encontrado del todo su sitio.
Gracias a un trabajo de la universidad, Nikolái decide viajar a Ucrania para realizar su reportaje sobre el incendio que acabo con el pequeño pueblo de Itanich y con la vida de su amigo Dimitri, un viaje que espera le ayude también a reconciliarse con su pasado.

¿No sabes que leer? ¿Estas hart@ de buscar algo que te sorprenda y este fuera de los esquemas de la actual lectura juvenil?
Pues entonces Cielo rojo es el libro que buscas sin ninguna duda, por que es distinto a lo que ahora hay para los jóvenes.

Ya por empezar a resaltar las diferencias nos encontramos con el marco donde se desarrolla la acción, que no es ni más ni menos que Ucrania, un país que no estamos acostumbrados a ver en las novelas. Conoceremos un poco más la ideología, la prensa y la política de este lugar, también nos describirán poblaciones como Kiev o otros con nombres imposibles y las buenas gentes (y también malas) que viven allí con sus creencias.

Comenzamos con el libro y nos damos cuenta que empieza fuerte, Antónovich como narrador nos cuenta como las gentes de Itanich han localizado el cadáver de un ciudadano y le hablan de la leyenda de un monstruo que vive en el bosque, el Chudovishche; para luego cambiar y ver la vida atormentada por pesadillas que tiene Nikolái y el inicio de su reportaje en Ucrania. La historia esta narrada por distintos puntos de vista que nos enriquecen los conocimientos de los sucesos tanto los que están pasando en ese momento como los que ya han pasado adelantándonos a lo que los protagonistas conocen, este hecho hace que el libro sea bastante previsible y que consigas intuir lo que esta por venir, pero no logras dejar de leerlo o te que guste menos por  que tu te vas creando ideas pero no sabes como han llegado a ese punto y el ir descubriéndolo con una trama llena de misterio, investigaciones y muertes logra engancharte de tal forma que las casi 500 páginas se te van volando.


La trama es original, diferente y esta perfectamente atada, nos encontramos con averiguaciones y reportajes, conspiraciones y unos crímenes difíciles de explicar todo ello llevado con maestría y no dejando ningún cabo suelto, además David Lozano se a documentado bien ofreciéndonos la posibilidad de saber más acerca de sucesos históricos que han tenido lugar de verdad, como la contaminación nuclear de Chernobyl.
La narración en cambio es más floja que el hilo argumental, por momentos no puedes dejar de leer por que no paran de pasar cosas que te absuelven pero otras veces se hace algo mas lento sobre todo al principio y saber desde casi la mitad del libro lo que va a suceder, aunque el autor lo haya hecho así para que compartamos las emociones de los protagonistas y lo vivamos como ellos, seamos sinceros, quita algo de emoción al asunto que no ganas de leerlo ehh (ya lo he dicho arriba que aun así es bastante adictivo)

El estilo de narrar de David me gusta, es sencilla y directa intentando empatizar con los jóvenes lectores, tocando temas de actualidad o nombrando a cantantes como Lady Gaga.
No he leído sus otros libros pero según he leído en este mantiene su estilo y la línea que le caracteriza.

Los personajes son otro de los puntos fuertes, bien perfilados y definidos. El autor profundiza en ellos para conocer poco a poco su carácter, saben cual es su misión y lo dan todo aunque tengan que dejarse la vida en ello.
Uno de los que me ha atraído es Motulyak, un periodista amigo de la familia que ayuda y  enseña la labor de un verdadero reportero de campo a Nikolái. Es un hombre muy perspicaz y con una ética y unos principios muy definidos.
Luego están los tres miembros del club del trueno, a los que les he cogido cariño. Nikolái es un joven de 21 años dispuesto a aprender, con un pasado que le ha marcado su presente y el cual quiere superar de una vez. Ekaterina al contrario que Nikolái siempre mira al futuro sin querer volver la vista atrás, aunque no lo consiga del todo pues los recuerdos son demasiado dolorosos, es una chica madura y predispuesta. El último miembro es Dimitri que muere en el gran incendio que después investiga su amigo.

El final es impactante aunque lo veas venir, es el adecuado y perfecto y eso que te deja un sabor amargo.

En cielo rojo encontraras una lectura predecible pero realmente buena y original que te atrapa y te lleva donde quiere sin darte cuenta. Personajes profundos, trama coherente, un buen argumento, drama, indagaciones, homicidios, algo de romance y sobre todo amistad complementan un libro con un aire diferente.


*Gracias a SM por el ejemplar

20 comentarios:

bells dijo... [Responder]

Le tengo curiosidad a este libro asi que seguramente lo acabe leyendo
Un beso cielo

Tatty dijo... [Responder]

No me llamaba mucho la atención este libro pero con tu reseña y alguna más que van en la misma línea me han entrado ganas de hacerme con él, tiene muy buena pinta
besos

Akaxu dijo... [Responder]

Creo que me tiene que gustar aunque no es de lo que suelo leer. Gracias por la reseña!
Besos!

Bubbles dijo... [Responder]

Muy buena reseña guapa, a mi me encantó, una novela juvenil así de vez en cuando no viene nada mal, un saludito ^^

·M· dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta... La verdad es que miedo me da meterme ahora en un libro juvenil, porque después de Los juegos del hambre, me quedé un tanto desencantada, pero como digo, parece interesante...

un beso!

crisis.91 dijo... [Responder]

La verdad es que pinta genial.. pero no se..Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

un besin

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

Lo tengo desde hace unos días, a ver si lo leo y me gusta ^^
Que los personajes están bien es un gran punto a favor :3 (suele ser lo que más me gusta :$)
Gracias por la reseña!
Besitos!

Jon Nieve dijo... [Responder]

Me llama mucho este libro, esta reseña se una a las mucho que lo deján por los aires ^^

Lesincele dijo... [Responder]

Ayss quiero este libro, que me encanta el autor...pero cuando voy a librerias no me lo compro porque nunca está!
Un saludo!

susana dijo... [Responder]

Hsy algo de este libro que no me llama, pero con tanta reseña buena terminare leyendolo.
un beso!!!!

Nika dijo... [Responder]

Buena reseña! A mi no me llegó a gustar tanto, la trama de misterio está bien, pero la narración y los personajes no llegaron a convenerme.

Un beso ~Nika~

Bam dijo... [Responder]

Me llama este libro y tengo ganas de ver que tal escribe el autor para ver si empiezo sus libros de La Puerta Oscura n.n
Besos!

vani dijo... [Responder]

Sii....creo que me llama. Omg que voy a hacer con tantos libros pendientes??? jajajja
Buena reseña.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Es general habláis bastante bien sobre el libro, a ver si me hago con él pronto =)

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Este libro no me acaba de llamar, pero gracias por la reseña :)

besitos<3

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña :)
Este libro me gustó mucho, la trama me pareció también muy original y la forma de escribir de David también me gustó ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Alice Delacroix dijo... [Responder]

Este libro no me llama mucho, la verdad, y no me gustan los libros predecibles, me aburren >.< Aunque lo de los personajes me ha gustado. Puede que lo lea más adelante. Me ha gustado mucho la reseña.

Saludos ~~

mandy dijo... [Responder]

Siento mucha curiosidad por este libro, y ahora todavía más!
Es posible que acabe leyéndolo

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
No se si leerlo,me han hablado muy bien de este libro,pero no es de lo que suelo leer.
Besos!

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

Buenas!!
Me ha llamado mucho la atención el título, y al leer tu reseña se han incrementado mis ganas de leerlo.

¡Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...