jueves, 31 de mayo de 2018

Reseña El festín de la vida de J. Ryan Stradal


¿Quién es Eva Thorvald? Para su padre, un cocinero que la saca  adelante solo, una pequeña catadora de platos con un gusto exquisito y el amor de su vida. Para los participantes del concurso de chiles picantes del estado de Illinois, una lengua a prueba de  fuego. Para los remilgados clubs de gourmets, una amenaza. A medida que se hace mayor, su paladar se vuelve más refinado y  su talento la lleva a convertirse en una de las mejores chefs del  mundo. Pero ¿cómo una niña desgarbada que cultivaba chiles picantes en su armario ha llegado tan lejos? Su historia no sería la misma sin la intervención de todos los personajes que han pasado por su vida, ni la de ellos podría contarse igual si ella no se hubiera cruzado en las suyas.

Una novela que habla de aquello que nos une: los lazos familiares, de amistad, de amor, los aromas y sabores de nuestros platos favoritos; de los grados de separación que nos mantienen a distancia unos de otros y de lo fácilmente salvables que son cuando surge una pasión común.


A través de familiares, amigos, novios, compañeros de trabajo o personas que pasan por su vida conocemos a Eva Thorvald, una niña que ama la cocina y con el paso de los años va convirtiendo esa pasión en su forma de vida e influyendo en las personas que la rodean.

"Fue inevitable: cuando Cynthia salió de la cocina ya se había enamorado de ella, pero el amor, como siempre, le provocó una sensación de tristeza y desventura. Lo que no sabía era que ella había pasado la última década sufriendo por culpa de hombres modernos alérgicos al compromiso, y que la bondad de Lars, pero sobre todo el entusiasmo efusivo y manifiesto que mostraba hacia ella, era exactamente lo que en aquel momento buscaba."

Con una edición preciosa y llena de detalles tanto en su portada como en su interior, nos adentramos en una historia contada a varias voces donde conocemos a Eva, recorremos varias etapas de su vida, desde la niñez, los primeros pasos en su amor por la cocina, sus primeras parejas, los primeros trabajos o los traspiés, para finalizar con ella convertida en una chef de prestigio.

Me ha parecido una buena idea el usar personas al azar o muy importantes en la vida de la protagonista para contar su historia mediante ellos (sobre todo porque es original), pero a la vez reconozco que en ocasiones me ha resultado confuso porque no sabía quién era el que contaba la historia ni qué lazo le unía con Eva, además queda muy desdibujada su figura ya que solo se la conoce mediante terceros y a veces se la menciona de pasada y la historia se centra demasiado en el personaje secundario; De esta manera, no se llega a profundizar nunca, ni se cierra del todo las historias de los personajes ni tan siquiera te enteras de cuántos años pasan o por donde anda la protagonista. Vamos que mirándolo con perspectiva, a pesar de la novedosa manera de ir narrando los hechos, flojea y ha terminado siendo más un lastre que un punto a su favor.

La narrativa tiene un lenguaje rico, rebosante de descripciones y detalles. El autor consigue que sea una lectura ligera y es genial ver como la trama se entrelaza de manera brillante con el mundo culinario, introduciendo hasta recetas en medio de la historia. También trata temas como el crecimiento personal, lazos familiares o amistad y todo bañado con un pequeño toque de romance. Y sobre los personajes... hay un repertorio de lo más abundante y dispar, tenemos desde un ama de casa luterana, un adolescente enamorado, una cocinera envidiosa, un padre devoto de su pequeña o una madre con asuntos pendientes de su pasado.
Una novela con alma culinaria que trata sobre la vida, la familia, la amistad y la madurez.

3 comentarios:

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que todo lo relacionado con la cocina no es lo mio así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Sary dijo... [Responder]

No he probado nunca una historia relacionada con la cocina (desde que leí en su día Como agua para chocolate), de momento no me lo planteo pero gracias por la reseña. Besos.

La Mitad de tu Sonrisa dijo... [Responder]

Hola cielo :D
Ohh este libro no lo conocía pero tiene una pinta genial. De esos para leer en verano ^^
Gracias por la reseña!
Un beso infinito♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...