Reseña Arkadya de Jordi Sierra I Fabra

Editorial: Loqueleo
Páginas: 560
Género: Juvenil, Distopía
ISBN: 9788491221630
P.V.P: 12,95 €

Amor, rebeldía, sumisión, esperanza…¿A qué agarrarse cuando la libertad y la justicia están en juego?
Jay está a punto de cumplir 222 meses y, por lo tanto, de alcanzar la mayoría de edad. Cuando llegue ese momento, tras superar un examen, dejará de estudiar en la Escuela de Recursos y será enviado a un Centro de Producción Tecnológico para trabajar, encontrar una esposa y reproducirse. La vida está perfectamente organizada y dirigida para los habitantes de Arkadya. Un lugar asfixiante, inhóspito, donde soplan aires de revolución. Pero Jay tiene otras preocupaciones. Está enamorado de Zenda y tendrá que elegir entre el amor o convertirse en un héroe.

Hacía mucho tiempo que no leía ninguna distopía así que vi ésta en la estantería y empecé a leerlo. No tenía muchas expectativas porque últimamente estoy un poco alejada de este género no sé el motivo pero es así xD. Aunque me ha gustado, la verdad es que hay algunas cosas, incluyendo el final, que no me han convencido del todo.

Al cumplir los 100 meses, todos los habitantes de Arkadya deben hacer un examen y si lo superan, irán a la Escuela de Recursos para convertirse en alguien productivo. Así que, Jay aunque nació en una de las Zonas de Exclusión, consigue pasar el examen y ahora, con casi los 222 meses cumplidos, debe hacer otro examen que le enviará a un centro de producción de una de las nueve ciudades que conforman Arkadya. Una vez superados los meses cumplidos y conseguida tu ubicación, el siguiente paso es buscar pareja por un circuito cerrado, ya que antes las relaciones están prohibidas.  Jay ha conseguido ser siempre el primero en su clase y ahora puede ser el graduado con más nota de la historia pero éste tendrá que elegir entre ser un héroe o pasar desapercibido para llevar a cabo su plan. ¿Conseguirá vivir su sueño prohibido o deberá renunciar a todo una vez salga de la escuela?

A ver, la historia no es nada que no hayamos visto en cualquier otro libro distópico pero la verdad es que pese a eso, consigue engancharte hasta el final. La pluma del autor es refinada, natural y amena. El ritmo, pese a ser un libro de un grosor importante, es bastante rápido y aunque a veces hay demasiadas descripciones, no te pierdes en ningún momento. La trama tiene un montón de altibajos pero hay partes que son bastante aburridas por eso el ritmo también decae. Este libro tiene mucho que contar, el resumen que he hecho no es ni la mínima parte de lo que os vais a encontrar si le dais una oportunidad, pero no voy a destriparos más el libro además si continúo describiéndolo solo lo haré lioso y no os atreveréis a leerlo.

Los personajes principales están muy bien desarrollados y aunque, los secundarios pasan bastante desapercibidos también te terminan gustando. Lo que no he entendido bien es cómo de un personaje secundario que es súper importante en la novela, no se le haya estrujado ni definido bien; es completamente plano, demasiado para tener esa importancia en la historia. Pero bueno, vamos a los dos protagonistas: Jay y Zenda. La verdad es que no me han convencido ninguno de los dos, aunque Zenda al principio me gustaba pero según va avanzando la historia menos la entiendo y más me pone de los nervios. Jay es un joven inteligente que tiene sus objetivos claros. Zenda, también es inteligente pero es tan vulnerable y dependiente que hace cosas sin saber que la consecuencia puede ser letal. Ambos, para ser tan inteligentes hasta que no tienen la verdad en sus narices no se dan cuenta de lo que sucede.

A lo largo de la novela, nos encontramos con puntos predecibles y con otros que no lo son, así que te dan una de cal y otra de arena. Como he dicho antes, es un libro lleno de altibajos, tiene acción, misterio y amor entre sus páginas además de traiciones y revoluciones. La historia de amor es intensa y está presente a lo largo de todo el libro, cosa que tampoco me ha gustado porque se llega a hacer cansina además de que hace demasiado dependientes a los protagonistas.

El final, para ser un libro autoconclusivo, es bastante abierto además de predecible. No me sorprendí al leerlo porque se veía venir. Esperaba más o, aunque fuera, una segunda parte pero luego investigué y nada, no hay más que esta entrega así que ya me imagino yo el final que quiera.

En resumen, Arkadya es una distopía más que, pese a no aportar nada nuevo, consigue mantener entretenido al lector con una trama llena de acción, amor y por supuesto, una rebelión que cambiará el destino de los protagonistas.