domingo, 2 de abril de 2017

Reseña El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart


Alex es un padre de treinta y tantos años. Quiere a su esposa, Jody, pero ha olvidado cómo demostrárselo. Quiere a su hijo, Sam, pero no lo entiende. Su matrimonio va a la deriva.
Jody es una mujer cansada de educar sola su hijo. Recrimina a Alex que solo viva para su trabajo. La ruptura no tiene vuelta atrás.

Sam tiene ocho años. Es maravilloso, sorprendente..., pero para él, el mundo es un rompecabezas que tiene que aprender a montar solo. Sus problemas de comportamiento han provocado muchas tensiones entre sus padres que llegan a separarse. 

La vida de Alex carece de sentido. Busca desesperadamente la manera de reconstruirla y de relacionarse con Sam. Para su sorpresa, descubre la pasión de Sam por el videojuego Minecraft. El juego les va a permitir encontrar a ambos un lugar en el que comunicarse y entenderse, redescubrirse cada uno; un lugar en el que establecer una relación más profunda entre los dos y cada uno consigo mismo.

¿Podrá esta familia fragmentada reconstruirse poco a poco, ladrillo a ladrillo? 


Alex no está pasando por su mejor etapa, su mujer Jody acaba de pedirle una separación de prueba porque llevan un tiempo que discuten por cualquier cosa; tampoco logra conectar con su hijo Sam, al que considera prácticamente un problema por lo difícil que es tratar con él y entenderle, ya que está dentro del espectro del autismo; la relación con el resto de su familia no es la mejor por un hecho del pasado que les marcó a todos y trabaja en un lugar que en principio era de paso, porque no es lo suyo y no le llena. 
Con todo esto encima se traslada a la casa de su amigo Dan, donde tendrá que empezar a evaluar su situación y lo que puede hacer para arreglar su vida y a sí mismo, mientras encuentra la manera de acercarse a su hijo a través de un videojuego, Minecraft.

"-La vida es una aventura, no es un paseo. Es por eso que es difícil."

Me atraía mucho esta novela porque intuía que sería una historia de emociones y me enseñaría algo más sobre el autismo (del que sabía más bien poco), y aunque se ha alejado algo de la idea que tenía sobre ella, me ha parecido una maravilla como Keith Stuart retrata el tema y nos acerca a una familia que está en sus horas más bajas. Vamos, viendo cómo se desarrolla todo a través de Alex, el padre de familia y el mayor protagonista, es su historia y como tal vemos sus sentimientos, miedos y preocupaciones.

Aunque el libro es una pequeña obra de arte, hay momentos que se hacen un poco lentos o monótonos, porque es una historia de personajes, donde la acción y las aventuras no tienen ninguna cabida y se trata más de explorar lo que les pasa en sus vidas, los efectos que tienen los unos en los otros y ese tipo de relaciones humanas. Por lo que los personajes están muy bien perfeccionados al girar la trama entorno a ellos. Alex empieza siendo un poco idiota, lleno de conflictos, angustia y con un pesado equipaje de su pasado que carga a sus espaldas, esto y el hecho de que nunca está presente ni se implica con su hijo ha causado estragos en su matrimonio... pero poco a poco veremos como evoluciona, como va cambiando y viendo las cosas de otro modo; otro personaje muy bien retratado es Sam, un niño de 8 años con autismo al que le cuesta sociabilizar, tiene dificultades en el lenguaje, en el aprendizaje va un poco rezagado, le asustan los sonidos fuertes y el bullicio y siempre tiene que tener planificado el día, pero en Minecraft encuentra un lugar perfecto para él, donde todo está establecido y puede ser y hacer lo que le plazca, así crea un vínculo con su padre y veremos cómo el pequeño también intenta superarse día a día a sí mismo; además, la relación padre/hijo ha terminado por maravillarme, es tan bonita.
Por supuesto hay más personajes, como Jody la madre de Sam; Emma hermana de Alex, la madre de ambos también; Dan, amigo de la infancia de Alex; amigos de la pareja como Clare y Matt o amigos de Sam. Todos perfectamente caracterizados y aportando algo a la historia, algo de agradecer que no queden planos o sean insignificantes como pasa en otras novelas.

A pesar de esas partes más pausadas que me hicieron un poco cuesta arriba el libro -que además es bien grueso-, me ha gustado mucho, tienes grandes enseñanzas, está muy bien escrito, cuenta con unos personajes con los que es fácil empatizar y una historia que pasito a pasito va conquistándote.

"El niño que quería construir su mundo" es una novela cercana, realista y jovial que maneja con gran maestría el autismo, las relaciones humanas, la superación y él reencontrase con uno mismo.

10 comentarios:

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece un libro que trata temas que no estamos acostumbrados a leer y sin duda, le quiero dar una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
¡Besos!

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero en cuanto he leído que trata sobre el autismo me lo he apuntado, porque siempre me gusta leer sobre estos temas (nunca se escriben lo suficiente sobre ello) y creo que podría llegar a ser una muy buena lectura, así que espero animarme leerlo pronto :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Sheila Carnero dijo... [Responder]

¡Hola! Sin duda parece un libro con un gran mensaje, de esos que te hacen reflexionar y replantearte muchas cosas. Aun así, si dices que en algunos momentos es demasiado monótono y pausado no es para mí, no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros y si no me mantiene pegada a sus páginas continuamente se me haría difícil terminarlo. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto ;)
¡Nos leemos!

Noeliiaa23 dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro y me ha llamado bastante la atención por lo del autismo y cómo puede un niño de 8 años encajar las cosas que nos pasan a los adultos... Por lo que describes parece que es una novela emotiva y sentimental, más centrada en el desarrollo de los personajes que en la acción. Me lo apunto por si acaso :)

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy interesante así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña.

Un saludo!

Marya dijo... [Responder]

Aunque no tengo pensado leerlo a corto plazo, creo que podría interesarme por el tema que trata. Un besote :)

Mi mundo entre palabras dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, pero no tiene mala pinta. De momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para más adelante.
Besos :)

Lo Infinito dijo... [Responder]

Creo que es una temática muy actual! me tiene que gustar^^

Naya_gm dijo... [Responder]

No he leído este libro pero espero hacerlo pronto, me parece que me encantará por lo que cuentas
un besazo!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Es un libro que me llamaba la atención, pero vaya, entre que dices que es grueso y que es más de personajes que de trama...va a ser que no. Aunque me alegro que lo hayas disfrutado.

Un saludo,
Laura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...