viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña Los abrazos robados de Pilar Mayo

Irene, madre soltera de una adolescente, Clara, por fin ha conocido el amor verdadero: Mario.
Ana sospecha que su marido le es infiel y, pese a que ya hace mucho que la pasión desapareció de su vida, no va a permitir que su ordenado y acomodado matrimonio con Mario se descomponga.
Puede que la primera intención de Ana solo fuera ponerle cara a la amante de su marido; pero cuando se presenta ante Irene, la vida de ambas se unirá para siempre de la forma más insospechada...

Ana piensa que su marido Mario le es infiel y decide seguirle para averiguar lo que está pasando. Así llega a conocer a Irene, una madre soltera que ha empezado una amistad que va más allá con su marido. Irene está perdidamente enamorada de Mario, pero sabe que la relación es complicada porque está casado.
La vida de ambas se entrelazara de una manera insospechada, creando un vínculo que las llevará a descubrir muchas cosas sobre ellas mismas.

"A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen reaccionar; al ir a sacar una coca cola de la nevera, veo el calendario donde anotaba cada día infinidad de cosas. Es como si mi vida se hubiera detenido el 30 de junio; a partir de esa fecha, todas las casillas en blanco. El día 1 de Julio, muerta; hoy es día 14, ya han pasado 2 semanas y sigo perdida. Tacho los días vacíos y en la casilla correspondiente al 15 pongo con letras mayúsculas: "VIVIR".

Reconozco que el libro tiene una trama que sorprende y va más allá de lo que el lector espera, porque cuando empecé a leerlo no sabía que me iba a deparar y me dejo alucinando que la autora contará una historia de personajes, porque el eje central son Ana e Irene, sus vidas, sus sentimientos, sus miedos y esperanzas. No es una historia de infidelidades como puede parecer por la sinopsis, es una historia de vida, enseñanza, pérdida, amor y familia.

En cuanto a la narración... puedes notar en cada palabra, frase y página los sentimientos impregnándolo todo, la delicadeza y la verdad. Y es que la prosa de la autora es muy bonita, se centra en lo importante y regala una historia dinámica con gran profundidad. Es una de las cosas que más me han gustado, la prosa y la construcción de los personajes.
Porque los personajes son muy humanos y reales, tenemos a Ana que vive en un matrimonio que lleva muerto hace tiempo, tiene una existencia monótona y ni siquiera se da cuenta de ello, la existencia de una amante la va despertando del letargo. Irene es todo fuerza, una lectora apasionada, una amante de la vida y está muy unida a su hija Clara y a su hermano Jaime. Ambas están muy bien perfiladas y puedes llegar a empatizar con ellas, sin embargo, no ha sido mi caso, sobre todo por Ana, con Irene sí que he conectado un poco más y claro al ser ellas el motor de la novela y no llegar a cogerles cariño a mí la historia no me ha llegado, no me ha tocado el corazón ni he llegado a emocionarme como se suponía que tenía que pasar. No sé si es que no era el momento propicio para leerlo o como me lleva pasando un tiempo esta novela no es para mí y punto, porque tenía todos los ingredientes para llegar a encantarme y nada. Incluso en algunas partes me ha parecido un poco densa y me ha costado avanzar (solo tiene 200 páginas así que os podéis hacer una idea).

En cuanto al final, es otra cosa que me ha dejado con un sabor agridulce, por una parte porque me estaba empezando a gustar un poco más lo que estaba sucediendo, pero luego llego al punto final y para mi gusto la historia necesitaba algo más, queda un poco incompleta.

Los abrazos robados es una historia de personajes con una gran carga emotiva.