jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña Cleptómanas de Kirsten Smith

Tabitha, Elodie y Moe asisten a las mismas reuniones para ayudarles a superar su cleptomanía, pero no podrían ser más distintas. Parece que solo comparten una cosa: el impulso de robar.

Sin embargo, cuando Tabitha reta a las demás, comienza una singular amistad que llevará a cada una a enfrentarse a sus propios secretos.

Tabhita, Elodie y Moe no podrían ser más distintas... las tres estudian en el mismo instituto, pero no se mueven por los mismos círculos sociales. Tabhita es guapa, tiene dinero, es popular y sale con el chico más deseado del instituto. Moe es una chica rebelde y sarcástica que se junta con los problemáticos y Elodie es la nueva, la chica invisible que se intenta adaptarse. Lo único que tienen en común es que a las tres las han pillado robando y tienen que ir a un grupo de Ladrones Anónimos, donde se conocen y entablan una inesperada amistad.

"Los secretos tienen más poder si los encierras en una caja, y puede ser bueno desenterrarlos y airearlos."

Al terminar el libro me he quedado con ganas de continuar un poco más con la historia de las tres protagonistas, así que probablemente empiece en nada la serie de Netflix que la adapta, aunque según he leído solo tiene en común con el libro la base, pero al menos así podré saciar la curiosidad.

Cleptómanas tiene unas 300 páginas, está dividido en 6 partes y cada capítulo está narrado por una de las tres protagonistas; Tabhita de la manera tradicional, Moe en forma de diario y Elodie en verso, así la autora consigue darles más personalidad a las chicas y que los lectores reconozcan con mayor claridad la voz de cada una. Los capítulos son muy cortos, la alternancia de perspectivas en refrescante y la manera de narrar muy fluida por lo que el libro se devora y aunque su trama no sea gran cosa consigue tener algo que irremediablemente te mantiene pegado a sus páginas.

“Quizás salvaremos el mundo a base de objetos robados”

¿La trama? La historia de las tres protagonistas, su día a día en clase, con sus amigos o con sus familias, amoríos, problemas y por supuesto su adicción a robar y los motivos por lo que lo hacen. Una historia juvenil muy amena y curiosa, que tiene algún que otro punto divertido, sin embargo, no se profundiza mucho en los personajes (ni principales ni secundarios) y me hubiera encantado que hablaran más de la cleptomanía, así que cojea un poco en ese sentido.

Los personajes aunque están bien perfilados, quedan un poco superfluos en cuanto motivación y carácter, no obstante, se nota una evolución a lo largo de la historia. También es un acierto que sean tan dispares y aún así surja una bonita y sincera amistad, me gusta que se hable de ello y sea algo importante en la trama, incluso más que el pequeño romance que hay. En cuanto secundarios están los padres de Tabhita, su novio Brady y sus amigas Kayla y Taryn; Marc que es el hermano de Moe y también está su tía B y por último están el padre de Elodie, su madrastra y su nueva amiga Rachelle.

Una historia ágil y fluida sobre las apariencias, la amistad y la familia.