Después de que el cambio climático ha convertido a la Tierra en un lugar peligroso para vivir, el destino de la población descansa sobre los hombros de los últimos seis que explorarán un nuevo planeta. El entrenamiento intenso, el escrutinio global y los adversarios asesinos son solo algunos de los obstáculos que los competidores deberán afrontar. Para Leo, la posibilidad de viajar a Europa, la luna de Júpiter, para ayudar a restablecer a la humanidad es el propósito que ha estado anhelando desde que perdió a su familia en las inundaciones de Roma. Naomi, después de enterarse de una misión espacial similar que fracasó misteriosamente, sospecha que no se está explicando todo lo que está en riesgo. En la carrera hacia las últimas seis vacantes, las pruebas se vuelven más desafiantes.
El mundo está sufriendo las consecuencias de años de contaminación, la naturaleza se ha rebelado y múltiples catástrofes naturales, inundaciones, terremotos y tsunamis han hecho desaparecer ciudades enteras y se han cobrado millones de vidas. Los que quedan viven con miedo a ser los siguientes o están resignados porque han perdido a todos sus seres queridos y todos sus bienes materiales. La humanidad solo tiene esperanza en la misión Europa; misión en la que están implicadas todas las agencias y gobiernos del mundo para seleccionar a 24 jóvenes preparados, inteligentes y con cualidades suficientes para ir a un campamento de entrenamiento espacial donde les pondrán a prueba y les preparan para que solo seis de ellos puedan ir a una de las lunas de Júpiter y terraformarla.
Uno de los 24 es Leo, un joven nadador de diecisiete años que vive en Italia y que ha tenido que vivir en carne propia las consecuencias del cambio climático, una inundación se llevó a su familia y dejó bajo el agua la ciudad de Roma por lo que desea desesperadamente ser uno de los seis elegidos y huir de la miseria que le rodea.
Por el otro lado está Naomi, norteamericana de diecisiete años y un genio en ciencias y tecnología, tiene a toda su familia con ella y que la seleccionen es un tormento porque no quiere separarse de su hermano y sus padres; además, sospecha que se está ocultando información esencial a la gente, por lo que no dudará en luchar desde dentro para descubrir y destapar toda la verdad detrás de la misión Europa.
"Parece magia. De hecho, a veces pienso que eso es exactamente la ciencia: la magia que buscamos en las historias, sin darnos cuenta de que existe en todos los inventos y creaciones que nos rodean."
No esperaba mucho de este libro porque había leído opiniones regulares, pero a mí me ha sorprendido muy gratamente y aunque se nota que es un comienzo de trilogía ha conseguido engancharme y que pasé un muy buen rato de lectura, así que estoy deseando que Del nuevo extremo traiga el resto de la saga.
Y es que esta primera toma de contacto nos pone en situación, nos muestra el mundo desolado que rodea a los protagonistas, conocemos las intenciones y motivaciones de Leo y Naomi y del resto de aspirantes, los lazos que se van forjando entre todos ellos y lo que les espera en Europa. Puede parecer poco atrayente en principio, pero me ha gustado como se ha ido desarrollando todo, el universo creado por la autora es interesante y aunque sea un poco introductorio tiene grandes dosis de intrigas, secretos y alguna que otra traición, su buena parte de ciencia ficción y algo de romance que equilibra la balanza. A parte se van combinando los capítulos de ambos personajes principales, hay mucho diálogo, descripciones justas y detalladas y Alexandra Monir narran de manera sencilla y directa, así que es sumamente fácil picarse y no parar de leer hasta terminarlo.
“Es difícil creer que algo tan extraordinario, tan mágico, haya salido de esta experiencia a la que le tenía tanto miedo.”
Las únicas "pegas" que le puedo poner son: Que hay veces que da la sensación de ir todo un poco rápido, sobre todo lo he notado al final, y que me ha faltado un poco más de desarrollo en los personajes secundarios, entiendo que son muchos y hasta que van siendo eliminados es complicado dar voz y complejidad a casi treinta personajes, pero conocerlos un poco más no hubiera estado mal.
Eso sí, los protagonistas están bien construidos, sus historias son creíbles y los lazos que empiezan a florecer entre ellos me han parecido muy adecuados y cimentado poco a poco, me han caído bien ambos y no tengo quejas. Sobre el resto... bueno probablemente en el siguiente libro se les dé más importancia, al menos eso espero, pero de momento no voy a comentar mucho sobre ellos porque no quiero desvelar demasiado y porque son un montón y me enrollaría en exceso.
El desenlace me ha parecido un poco atropellado y justo acaba en lo mejor, dejando muchas posibilidades abiertas para las siguientes entregas y prometiendo mucha más acción y adrenalina.
"Los seis finalistas" es el comienzo de una trilogía que promete una historia de ciencia ficción e intrigas diferente y adictiva.
2 comentarios:
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta y me gusta el argumento y la ambientación así que no lo descarto aunque siendo una saga por el momento tendrá que esperar. Gracias por la reseña.
Un saludo!
Hum, no sé, me llama la atención, pero no estoy convencida. Ya veremos según qué tal el siguiente.
Publicar un comentario