martes, 17 de mayo de 2011

Reseña: Ojo de Nube de Ricardo Gómez

Hola!! Que tal va el día?¿ Yo estoy fatal con la alergia :S

Y ahora vamos con una reseña que después de estar durante tres días intentando hacer  y que no había manera, aquí os la traigo , no me hace mucha gracia como a quedado pero bueno.

Ojo de Nube de  Ricardo Gómez


Ficha técnica:

OJO DE NUBE (PREMIO BARCO DE VAPOR 2006) de de Ricardo Gomez
EDICIONES SM

-Nº páginas: 187 pags
-Lengua: CASTELLANO
-Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
-ISBN: 9788467510263
-Nº Edición:
-Año de edición: 2006
-Plaza edición: MADRID
-Precio: 7.75€



Contraportada


Cabello Largo necesita piedras transparentes contra los maleficios; perro Rastreado, madera para fabricar arcos; Cuervo Blanco, tierra y agua ...

Todos en la tribu, leyendas para pasar la noche.

Sin embargo, aquel que parecía tener menos que aportar será el único capaz de burlar a los  <>.


"La novela ganadora del premio el barco de vapor 2006, escrita por Ricardo Gómez, es un canto a la naturaleza, al valor de la palabra dada y a la superación personal ".


 Resumen  Personal


Abeto Floreciente acaba de dar a luz a su tercer hijo, Cazador silencioso,es el primer varón y por ello motivo de orgullo para su padre, Arco certero, y su abuela Luz Dorada.



Desde el primer momento Luz Dorada se da cuenta de que su nieto no es como los demás, no ha llorado al nacer , ni mientras lo bañaba en el rió helado y con el paso de los días el niño sigue igual de callado.

Transcurridas dos semanas en las que permanece con su madre en el tipi para que su alma se asiente, Cazador silencioso es presentado a los demás Crow.
Todos están contentos con la llegada del bebe, hasta que éste abre los ojos y la tribu se sobresalta al descubrir que sus córneas son blancas como la nieve o las nubes.
Al darse cuenta de que el pequeño es ciego, pasa a llamarse Ojo de Nube.

A pesar de que todos piensan que Ojo de Nube va a ser un obstáculo, Abeto Floreciente no esta dispuesta a abandonarlo. Ella va a ser quien le enseñe lo necesario para vivir; ella va a ser sus ojos.

Al paso de los años y contra todo pronostico el niño jugara un papel fundamental en el futuro de los Crow.


 Mi opinión

Este libro no me llamaba nada la atención, llevaba años en la estantería.Me lo compraron para el instituto y ahí se quedo.

Pero como no tenía ganas de leer algo muy extenso y se me apetecía leer algo distinto, nunca había leído nada de indios, me decidí por el.

Y la verdad me lo esperaba peor, pero ha sido una lectura bastante agradable.

La historia comienza con el nacimiento de Ojo de Nube y a lo largo del libro vamos viendo como el pequeño va creciendo y dejando constancia de que ser ciego no es ningún obstáculo.

Como he dicho antes el es diferente a los niños de su edad; mientras el resto de niños escalan arboles para coger los nidos de los pájaros, empiezan a identificar las huellas de los animales, les enseñan como se recolecta y se conserva la comida. Él va descubriendo su entorno, aprendiendo las leyendas que le cuenta su madre y captando sonidos o viendo cosas que los demás no pueden.


Los Crow no son guerreros, por lo que tiene una vida tranquila.
Van de caza, recolectan los frutos y las raíces , se hacen su propia ropa con lo que sobre del animal y hacen intercambios de sal y mantas con otra tribu.

Pero un día se encuentran con un espectáculo desolador , mas de treinta bisontes muertos con una extraña perforación junto a sus ojos.

Desde ese momento sus vidas se trastocan.
Siguen apareciendo animales muertos ; ven a unos seres extraños con lanzas de trueno y se sienten amenazados al ver que no respetan nada.

Si no actúan pronto sus tierras estarán en peligro.


La historia esta narrada en tercera persona y podemos saber lo que todos piensan, no solo Ojo de Nube. Es un libro finito y con las letras bastante grandes por lo que es fácil de leer, también hay ilustraciones en blanco y negro muy bonitas.

Lo peor que puedo decir del libro , es que ha habido momentos en los que se me hacia pesado, como cuando en un solo capitulo pueden facilmente ir y venir de las montañas a las praderas tres veces y sin que pase nada interesante.

Ya que la acción se desarrolla casi al final del libro.


Lo mejor del libro sin duda son el principio de cada capitulo , en el que te cuenta una leyenda o alguna tradición de la tribu Crow.

Sus creencias, la forma en la que ven la vida, sus ritos y los espíritus en los que creen y piden ayuda , es el punto fuerte del libro.

Puntuación


En resumen, un libro entretenido, que retrata las costumbres y la vida cotidiana de los indios. Con un final que os hará reflexionar.

Sobre el autor




Ricardo Gómez Gil nació en 1954. Durante muchos años ha impartido clase de matemáticas. Desde niño, se considera un lector voraz, aunque nunca pensó en la posibilidad de dedicarse a escribir.Hace diez años comenzó a escribir sus primeros relatos y más adelante abordó la poesía y la novela. En este tiempo los premios y menciones conseguidos son numerosos. En 1996 obtiene su primer premio, el Juan Rulfo de relato corto, y en 1997 y 1998 el premio Ignacio Aldecoa de relatos.
En 1998 quedó finalista del Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Bruno y la Casa del Espejo. También ha sido galardonado en el campo de la poesía, con el Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero en 1999. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por Ojo de nube y ese mismo año fue galardonado con el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Otras de sus obras publicadas en SM son Como la piel del Caimán, 3333, Zigurat y Cuentos Crudos.


3 comentarios:

Loky dijo... [Responder]

Yo lo tenía en la librería hasta hace dos años, que me dieron la oportunidad de cambiarlo por otro, así que nunca llegué a leermelo, veo que no me he perdido mucho.

Pd: No está mal la reseña :D

Sheilamejor dijo... [Responder]

Muy buena reseña :)
Yo este libro me lo lei en su dia , y esta mal.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Asta ahora q voy en la Pagina 141 No me llama Musho la antencion, Lo mejor es la part q Ojo de Nube ve lo que los otros no.
Eso me llama la antencion, lo otro de Leyendas y esas cosas no me gusta Musho. Me gustaria q fuese con mas Aventuras c: Y lo malo de MI LIBRO es q lo Fotocopiaron mal asique no lo entiendo u,u

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...