¡Hola! Antes de que acabe la semana quería dejaros una nueva reseña de un libro que al final no es una maravilla pero si que me ha dejado buen sabor de boca.
El amor no es ciego. El amor no tiene todas las respuestas. El amor no llega en el momento menos pensado. ¿O tal vez sí?
Otra noche. Otro desayuno. Otro día de mar. Un mes puede ser larguísimo si sabes con exactitud lo que va a ocurrir todos los días. Pero a veces lo menos pensado, lo que nunca te hubieras atrevido ni a imaginar, sucede. A veces los sueños se hacen realidad...
Iba muy desmotivada con este libro por que mi hermana que se lo había leído antes me dijo que era muy malo, que ni se acordaba de las cosas que pasaban de lo poco que le había gustado. Por lo que lo empecé con miedo y al final hasta a llegado a gustarme.

Alice es una joven Italiana de dieciséis años con un futuro poco alentador, se acaba de enterar que repite curso y eso conlleva muchos problemas.
Lo que primero pierde es lo que ella más deseaba, irse de vacaciones sola con sus amigas a Cerdeña y tener libertad, ahora tendrá que ir un año más al camping de caravanas con sus padres y su hermano e ir cada día a una playa distinta por que su padre no se puede estar quieto.
Luego están las discusiones que esto conlleva, pues por supuesto sus padres están decepcionados por sus notas y las broncas se suceden una tras otra.
Y por si esto fuera poco sabe que cuando comience el nuevo año no va a volver a estar con sus amigos, sobre todo con Luca su gran amigo y consejero.
No es la mejor manera de empezar el verano, pero quien sabe, quizás el camping este año no sea tan aburrido como ella cree.
En Siempre estarás tú nos encontramos con una historia sencilla y cotidiana. En la que Alice nos muestra su forma de ver la vida y afrontarla, los problemas que tiene tanto con sus amigos como con su familia, sus pensamientos y sus miedos, sus cosas buenas y malas; y viviremos ese verano que tan pocas ganas tiene de pasar con su familia pero que resultar ser algo mejor de los que ella pensaba gracias al chiringuito nueve semanas y media y las nuevas amistades que allí encontrara.
Pensé que me encontraría con una historia de amor como tema principal, pero no es así, si es cierto que nos encontramos un romance pero no es precisamente una historia de amor propiamente dicha sino un ligue de verano, ligero como todo ese aire que rodea la novela desde un principio.

En cambio
estamos ante una novela con la que recorreremos la etapa de la adolescencia con lo que todo esto conlleva (amistades, amores, fiestas…), y con una adolescente normal como protagonista, todo contado de forma magistral y creíble, algo que cuesta encontrar pues pocos autores se saben meter en la piel de un joven y más complicado es aun que consigas que te creas lo que estas leyendo sin que resulte forzado.
Tiene un ritmo rápido y ligero, en nada consigues sentirte viviendo ese verano y pasas paginas y lees capítulos sin darte apenas cuenta. Aunque bien es cierto que también ayudan mucho esos capítulos de 3 o como mucho 5 hojas que ayudan a agilizar la lectura, siempre pensando “voy a leer uno más que total son 3 páginas” y cuando te quieres dar cuenta estas terminándotelo. Y eso que no cuenta con acción o grandes giros pero el estilo de Francesco Gungui consigue rellenar esas cosas que le faltan y que no las eches de menos (al menos la mayor parte del tiempo).
La narración de Gungui es ágil, cercana, original y con unos buenos toques de humor que le dan un punto muy bueno a la historia, pues mucha veces con pensamientos de Alice me partía sola de la risa, por que tiene ocurrencias muy dispares. Además el lenguaje juvenil que emplea (de forma totalmente natural, como he dicho antes, no resulta para nada surrealista) y que este escrito en primera persona del presente ayuda a ahondar en los sentimientos de la protagonista, consiguiendo que la conozcamos mejor.

Los personajes son verosímiles y con una personalidad definida, cada uno con sus ideales y sus paranoias, aunque no se profundiza en todos ellos. La protagonista es
Alice, una muchacha normal y corriente con una actitud acorde con su edad. A lo largo del libro vemos como va cambiando, madurando y afrontando lo que le viene con una actitud a veces más madura o responsable que otras.
Por momentos me sacaba de quicio, aunque es una protagonista humana al 100% en su forma de actuar hay cosas que no me han gustado, y algunas veces conseguía que el libro no me agradara tanto, no se hay algo que no acaba de convencerme en ella.
En Salento hace muchas amistades y descubre que tras la fachada que dan a conocer a los demás se esconde una persona diferente a lo que pensaba en un primer momento. Conoceremos y nos encariñaremos con muchos de ellos, como
Luca, mejor exnovio y mejor amigo de Alice;
Martina la chica popular,
Daniele el chico rasta,
Mary la superpija o
Roby…
Por supuesto el libro tienes sus cosas que no me han gustado (y son varias) pero la principal es
ese final tan… ¿extraño? Todo sucede de forma precipitada, en apenas unas páginas el autor da un giro, que aunque yo al menos lo vi venir, no se por que sucede así tan de repente.
Espero que en Si estuvieras aquí todo lo que queda pendiente en este (aunque ya digo que el final es bastante cerrado) y ese giro no estropee la novela.
Siempre estarás tú es una novela con esencia veraniega; fresca, divertida y juvenil.