viernes, 30 de septiembre de 2022

Reseña La baraja de los presagios de Christine Lynn Herman

Los chicos de Cuatro Caminos van a tener que apostar fuerte si quieren salvar lo que más aprecian: su pueblo y sus vidas. Segunda y última parte de El Gris, el gran éxito de Christine Lynn Herman.

Aunque parece que la Bestia está bajo control, hay algo que se está filtrando desde el Gris hacia el bosque y que amenaza Cuatro Caminos. Mientras tanto, los hijos de los fundadores están enzarzados en peleas y no prestan atención a lo que está sucediendo. Solo May Hawthorne parece darse cuenta del peligro, pero si quiere salvar el pueblo tendrá que pedir ayuda a alguien a quien desprecia: su propio padre. El padre de May no es el único que acaba de llegar al pueblo; también está allí el hermano mayor Isaac Sullivan, que busca el perdón de este. Sin embargo Isaac no puede olvidarse del pasado, y menos cuando en ese pasado parece ocultarse la clave que le permitiría, junto a Violet, acabar con el Gris y con el monstruo que en él habita.

“La baraja de los presagios” es el final de la bilogía “El gris”, libros de fantasía paranormal juvenil con buenas dosis de terror ligero.

El libro continúa más o menos por donde quedó el final del primer libro. Los chicos fundadores de Cuatro caminos están asumiendo las consecuencias de lo sucedido con la bestia, afrontando la verdad y lidiando con los nuevos poderes, pero tan ocupados están que no se han dado cuenta de que algo más acecha en el bosque, algo peligroso que puede acabar con todo y con todos.

Voy a seros sincera, el primer libro se me atravesó bastante y lo disfruté muy poco pero como tenía los dos quise al menos conocer el desenlace aunque iba con mucho miedo y cero expectativas. Y aunque no ha sido la mejor saga ni el mejor libro sí que esta continuación me ha dejado buen sabor de boca y me ha ofrecido una historia que me ha mantenido atrapada entre sus páginas.

Tenemos una historia oscura, con un aura tenebrosa (casi de terror) que traspasa las páginas, hay fantasía, elementos paranormales, misterio y acción, secretos familiares y unas buenas dosis de romance, lazos familiares y amistad. Es un libro bastante completito porque además hay bastantes sorpresas y giros argumentales que cambian en segundos el sentido de la historia y que no ves venir.

Lo que menos me ha gustado es que se toma su tiempo para describir y crear lo que le da un ritmo bastante pausado y por supuesto esa ambientación y elementos oscuros que no son para mi porque me acojonó con nada xD (pero esto es algo más personal). Tampoco me termina de convencer como está contado y que vaya alternando los puntos de vista de los protagonistas sin que tenga ninguna señalización y suceda dentro de un mismo párrafo/página, porque a veces no tenía ni idea de quién estaba narrando hasta que no decían un nombre o algo característico.

Por el contrario, los personajes y su construcción están muy bien llevados, son todos muy distintos, cada vez van tomando más profundidad y cuentan con una evolución creíble. Tenemos a los protagonistas y personajes que ya conocimos, Violet y su madre Juniper; Justin, May y Augusta; Harper y sus hermanos e Isaac, aunque ahora incluimos a Gabriel el hermano mayor. Las relaciones entre ellos van cambiando y se van haciendo más fuertes, y la verdad es que todos me han caído bien, con sus miedos, esperanzas y lo destruidos que están porque cargar con el peso de ser fundadores es tremendo.

El final es trepidante, bien equilibrado y cierra todo a la perfección, así que por ese lado ninguna queja. Por lo que si buscáis unos libros diferentes, con su buena ambientación siniestra, sus dosis de acción, misterios y secretos y con unos personajes grises con relaciones complicadas estos libros os van a gustar.

Un cierre muy bueno para unos libros diferentes.