sábado, 22 de enero de 2022

Reseña Manual para días rojos de Paula Ramos


¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.


Elsa no está contenta con el rumbo que ha tomado su vida, harta de su trabajo y recién separada de su pareja desde hace 10 años, vuelve al pueblo de su infancia a pasar las navidades con su familia. Los recuerdos pronto la abruman, pues no para de tener encontronazos con su exnovio Cole, con el que terminó de manera abrupta, pero del que nunca se ha olvidado. 


Es la segunda novela que leo de Paula Ramos, ya que hace unos años leí Caminos cruzados libro que me gustó mucho, aunque se aleja del género de Manual para días rojos. Así que tenía ganas de ver como había evolucionado su pluma y las buenas opiniones que fui viendo me terminaron de convencer.  Y bueno Manual para días rojos es el primero de la trilogía Ellas, una trilogía romántica adulta con diferentes protagonistas, así que tenemos para rato 😍

Me parece una historia perfecta para leer en navidades, ya que se desarrolla en esa época y la ambientación es increíble, podemos recorrer junto a Elsa las calles de un pequeño pueblo a las afueras de Madrid, con sus calles nevadas y todo decorado con luces y guirnaldas. Pero es que además tiene muchísima importancia la familia y la amistad, así que no solo es una novela romántica y divertida llena de enredos, sino que podemos disfrutar de un variopinto grupo de personajes con unos fuertes lazos, me ha encantado ver cómo es la relación de esta familia tan peculiar y unida y del grupo de amigas de Elsa que son la leche. Asimismo, la parte romántica me ha parecido bastante buena, con sus tiras y aflojas, sus líos, pasión y momentos de drama, pero me ha faltado algo más de chicha y desarrollo para que terminara de encantarme. 

La pluma es directa y muy disparatada, por lo que consigue que la novela se devore y además nos regala alguna que otra escena divertida. Las descripciones son las justas y necesarias para que te sumerjas en la historia, pero no te abrumen. Pero también hay momentos en los que la autora se torna más intensa y profunda y nos regala frases y reflexiones muy bonitas. 

En cuanto a los personajes… Elsa es la protagonista, es metódica, calculadora, familiar, muy listilla h una gran escritora, no he terminado de entenderla ni de empatizar, pues toma decisiones y tiene actitudes que me sacaban de mis casillas, aunque sí que me ha gustado bastante la evolución que tiene. Por otra parte, Cole se me ha quedado a medias, no se le conoce apenas y por eso me ha dejado fría, me hubiera encantado que tuvieras su punto de vista también. Los demás personajes son la familia de Elsa; sus hermanos Loren, Nina, Aitor y Lydia, sus padres y sus cuñados; también están sus íntimas amigas: Nagore, Gala y Diana, creo que alguna va a protagonizar el resto de esta trilogía, así que encantada de conocerlas mejor. 

Así que, resumiendo, el libro me ha gustado bastante, se lee rápido, la ambientación y la pluma de la autora me han flipado, pero esperaba más y los personajes y la parte romántica me han dado la impresión de quedarse un poco cojo, me ha faltado ese algo más que terminara de encandilarme. 

Una novela ligera, romántica, muy familiar y navideña.

30 comentarios:

Vorágine Interna Blog dijo... [Responder]

¡Hola!

Este primer libro de saga me encantó, así que no tardaré mucho en comenzar el segundo.

Un abrazo

Sunika (Asuncion Artal) dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña, tomo nota. Un abrazo

Noelia Cano dijo... [Responder]

Pues mira, no suelo leer romántica, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas de esta novela.
Besitos.

Almudena dijo... [Responder]

A pesar de que me llamó la atención en un principio, no creo que sea una historia para mí. Quizás sea demasiado madura para que lo que suelo leer y no quiero dar ese salto aún. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

Yo leí un libro dijo... [Responder]

¡Hola! Conocía a la escritora pero la romántica no me acaba de convencer mucho... Aun así no descarto darle una oportunidad en un futuro. ¡Muchas gracias por la reseña!

beamorote dijo... [Responder]

Hola! Parece entretenido pero no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Irene M dijo... [Responder]

¡Holaaaa!

Mmmm no sabía que el libro estaba ambientado en Navidad :D
Pues veo que sencillo, entretenido y que cumple su cometido, y aunque la protagonista sea un poco insoportable al principio parece que tiene una buena evolución jaja

¡besotes!

Naya_gm dijo... [Responder]

Hola ^^
No creo que este libro sea para mi, pero gracias por compartir, me encantó leer tu entrada
besos ♥

Tiffany dijo... [Responder]

Se ve entretenida. Gracias linda por la reseña 💖

Un besote desde Plegarias en la Noche

Narayani dijo... [Responder]

Eres de las pocas personas que ha leído Caminos Cruzados porque la retiró hace tiempo y la lleva revisando desde entonces. La sacará más adelante, dice.

Esta novela la leí un poco antes de Navidad y me gustó bastante también. Yo la esperaba un poco más adulta, pero aún así, me gustó.

Besos!

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Teniendo en cuenta que es una novela en el que los personajes tienen bastante peso, el hecho de que no hayan terminado de convencer hace que no me llame la atención, así que en este caso dudo que me anime.

¡Nos leemos!

Ana (LovelyReads) dijo... [Responder]

Coincido totalmente contigo!! El personaje masculino se me quedó muy corto. Creo que se podíra haber tirado de que la protagonista ya lo conocía para poder conocer un poco más al personaje de la mano de Elsa, pero, bueno. El caso es que también lo leí en Navidad y, sin duda, se disfruta bastante :P
¡Nos leemos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, se ve interesante. Lo tendre en cuenta. Te mando un beso

Maria Soul dijo... [Responder]

HOla!!
Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
Lo tengo anotado para seguirle la pista.
Besotes ;)

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo... [Responder]

Y con 50 también tienes esos días en los s que no sabes qué has hecho con tu vida 😅😅😅
Me gusta, me la llevo.

Besos 💋💋💋

ellie dijo... [Responder]

Thanks so much. It's great to hear about this author.

Caitlin'nMegan dijo... [Responder]

I am not familiar with her work, but thanks so much for the introduction.

Ivy's Closet dijo... [Responder]

I think I would enjoy her books. Thanks for the review!

ElRincónDeMisLecturas dijo... [Responder]

HOLA HOLAAA!!
Me alegra que te haya gustado, lo estoy viendo mucho por las rrss, me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

yessykan dijo... [Responder]

¡Hola!
Qué bien que lo hayas disfrutado. No he leído nada de esta autora, pero he visto buenas críticas como la tuya, así que tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando tengo tiempo libre, para ponerme con él.
Saluditos!

Margarita HP dijo... [Responder]

Anotado queda. Besos :D

samarkanda dijo... [Responder]

Hola.
Me alegro que lo hayas disfrutado pese a esos "peros" que comentas. Personalmente con este tipo de historias no puedo, no me convencen nada.
Un saludo.

Serena Miles dijo... [Responder]

hola
este libro no me llama demasiado la atencion, y que pertenezca a una trilogia hace que lo descarte, asi que lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss

Paola Rizo dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo ya me estoy leyendo el segundo.

Este libro me gustó mucho, la verdad. Aunque no es de mis favoritos de Paula, que los he leído todos desde sus inicios. Es una lectura muy fresca, me alegra que lo hayas disfrutado.

¡Besos!

Mundos Distintos dijo... [Responder]

¡Hola!
También he visto varias recomendaciones de este libro, pero no me llama mucho. Me alegra que aunque sea lo hayas podido disfrutar un poco 💗.
¡Un beso!

Akasha dijo... [Responder]

No he leído nada de Paula Ramos, pero me parece un libro que podría gustarme.
Más que nada si dices que tiene escenas divertidas. A ver, soy de lecturas más oscuras en general, peeeero siempre me gusta tener algún título más divertido y "ligero" para cuando me apetece o no estoy para pensar mucho.
¡Un besi!

Mava dijo... [Responder]

¡Hola, Espe!
Un libro que he visto bastante por las redes. No he leído a la autora, pero la verdad es que estas lecturas ligeras siempre vienen bien para desconectar, así que no descarto leerla.
Gracias por la sugerencia ;)
Un abrazo.

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
Es una pena que no te convenciera del todo esa parte de romance, yo ya he leído con anterioridad a la autora y me encanta, así que tengo este libro muy pendiente y preparado en el Kindle.
Muchos besos.

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola Espe!!
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

Xing Queen dijo... [Responder]

hola ^^

en esta ocasión dejo pasar la lectura ya que no es de lo que suelo leer, pero buena reseña.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...