Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
¡Puede contener spoilers de sus anteriores libros!
La trilogía de Juntos ha significado mucho para mi desde su primer libro, en el que me conquisto por la sociedad perfectamente planteada y el amor que tan bien nos sabe hacer sentir Ally Condie a través de sus personajes y sus palabras, así que estaba deseando leer el desenlace, saber que pasaría con la Sociedad, con Ky, Cassia y Xander.
En Liberación veremos el avance de los personajes en su nueva etapa, tiempo después de el final de Caminos cruzados. A pesar de todo por lo que han tenido que pasar Cassia y Ky aún no han podido reunirse y estar juntos, sus misiones con el Alzamiento los mantienen separados; Cassia en Central y Ky en Camas pilotando. Mientras Xander esta también lidiando con lo suyo y cada vez más convencido de que el Alzamiento esta apunto de derrocar a la Sociedad. En este punto todos están convencidos de que va salir bien, que por fin van a gozar de la libertad que tanto ansían, pero llega una pandemia que no les deja muchas opciones, y una vez más tendrán que tomar decisiones complicadas para saber cual es el camino correcto.
No me importaría lo pequeño que se volviera el mundo siempre que Cassia continuara siendo el centro del mío
Al empezar a leerlo pensé que no me iba a gustar, que seria un chasco de los gordos por como se iban sucediendo las cosas y por lo que me habían dicho; Si a esto le sumamos un trama sencilla en la que pasan grandes cosas pero aún así mantiene un ritmo lento, podéis haceros una idea del mal presentimiento que me embargo con los primeros capítulos y lo que pensaba que me esperaba para más adelante. Con esto no quiero decir que no me gustara o que no estuviera interesante, simplemente se me hizo algo pesado y además no me acordaba de todos los detalles del libro anterior por lo que andaba perdida (quizás también influyo que estaba mala y sin ganas de nada). No obstante, y a pesar de que el ritmo pausado sigue a lo largo de toda la novela, según pasaba las paginas las cosas que iban pasando cada vez se ponían mejor, me iba adaptando a la trama y las circunstancias y volvía a sentir ese embelesamiento tanto por los personajes -a los que he llegado a coger mucho cariño- como a la pluma de Condie. Por lo que pronto me enganche y ya no pude parar de leer, deseando saber más y a la vez temerosa de llegar al final.
No sé qué sucede cuando fallecemos. No me parece posible que haya mucho más después de la muerte. Pero supongo que puedo imaginar que nuestros actos perduran cuando ya no estamos. Quizá en otro lugar, en un plano distinto.
En esta ocasión tenemos tres narradores Cassia, Ky y por primera vez Xander. Los capítulos se van alternando y dejándonos un amplio vistazo a todo lo que esta pasando, porque los tres se encuentran en sitios diferentes, tienen distintas formas de ver la rebelión y se enteran de cosas que los demás desconocen. Por lo que se hace muy interesante y agiliza la lectura ir leyendo las diferentes perspectivas. Además me moría de ganas de saber algo más de Xander, un personaje al que conocíamos desde el principio pero al que nunca hemos podido explorar a fondo para saber de sus sentimientos y pensamientos.
Como he dicho antes, el libro tiene partes muy atrayentes y completamente sorprendentes; con giros que cambian todo en un segundo y información que deseábamos desde hace tiempo, porque por fin Ally Condie nos desvela muchos de los enigmas de la sociedad y de las cosas que nos ocultaban, además de pequeños detalles de los personajes. Unos personajes que a los que se les nota una evolución notable, sobre todo a Cassia, que si al principio se mostraba algo reacia a desobedecer o era un poco inmadura… todo eso cambia en este libro, ya ha pasado por tantas cosas y ha visto tanto que ahora se ha vuelto una mujer luchadora, fuerte y con convicciones y esperanzas. Ky sigue siendo el chico que la vida no le ha dado un respiro, pero ahora tiene un motivo para seguir adelante. Y Xander, honesto, luchador y valiente, siempre antepone a los demás antes que sus deseos o sus necesidades. Sinceramente yo no podría elegir entre ninguno porque ambos me tienen completamente enamorada, y Cassia me encanta.
Además de ellos tenemos un elenco de secundarios muy abundante, Indie (que me sigue cayendo igual de mal), Eli o Hunter son algunos de los que ya conocíamos y aunque estos dos últimos tienen menos peso, se les echaba de menos. También hay nuevos personajes como Lei, compañera de Xander; el Piloto, que es el cabeza de turco del Alzamiento; Oker, Leyna, los archivistas…. En fin un gran numero de personajes que tienen mucho que aportar aunque no se les conceda apenas protagonismo.
- ¿Crees que podrías hacerlo? -Pregunta.
- ¿Pilotar un avión?- Repongo-. Quizá.
- No -Dice-. ¿Crees que podrías dejar marchar a una persona si creyeras que es lo mejor para ella?
- No -Le respondo-. Tendría que estar seguro de que es lo mejor.
Asiente, como si esperara mi respuesta.
A lo largo de la lectura encontraremos momentos de todo tipo, de esos que nos hacen suspirar, que nos dejan atacados de los nervios y de los que emocionan. No he podido evitar derramar alguna lagrima con el final, porque me ha dado mucha penita cerrar el libro y con ello a estos personajes y mundo que ha creado Ally Condie.
Eso si, el final me ha gustado, aunque no haya mucha acción y todo sea bastante pacifico, el mensaje que da la autora, las reflexiones y el desenlace de los personajes me ha encantado. Aunque es verdad que quedan algunas cositas por contar, pero supongo que eso queda a la imaginación de cada lector.
Liberación es el broche final perfecto para una trilogía única, especial y rebosante de sentimientos, donde hay que luchar para conseguir el amor y encontrar la libertad.
*Gracias a Montena por el ejemplar para reseña
NO he leído ninguno libro de esta saga. Al principio me llamaba la atención pero ahora no he leído muy buenas opinones de este último.
ResponderEliminarVeo que a ti te ha gustado pero quizás sea la pereza de empezar saga nueva, ya que últimamente he empezado varias y ya voy teniendo ganas de cerrar algunas XD
Lo tendré en cuenta
Saludos
Hola! Pues no he leído ninguno de la trilogía, pero me llaman mucho
ResponderEliminarBesotes ;)
Empecé el primero pero lo dejé por empezar con Kagawa aún no retomé la lectura pero estaba entretenido. Eso sí las nuevas portadas son un engendro del diablo.
ResponderEliminarGracias por la reseña!! un beso.
Espero que me guste como a ti, porque me han ido diciendo que el final no está a la altura de inicio :)
ResponderEliminarMe encanto este libro ^^ aunque me he quedado con la pena al acabar la trilogía.
ResponderEliminarSaludos!
Estoy deseando leer esta trilogía :)
ResponderEliminarUn besazo y gracias por la reseña!
A mí el primer libro de la saga me decepcionó bastante, por lo cual, no continúe con ella. De todas formas, cada cual tiene sus gusto.
ResponderEliminarBuena reseña, ¡un saludo! ^-^
Hola, guapa!
ResponderEliminarAún no me he leído ninguno de los tres, así que me he pasado por tu reseña por encima (por el aviso de spoiler). Pero viendo la nota que le has puesto, se ve que te ha gustado mucho *-* Me alegro.
Besos!
Le tengo mucho respeto a la literatura juvenil...si lo viera en LC a lo mejor lo solicito....
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar de la Semana
A mí me encanta la saga, y éste tercer libro me dejó bastante fría :/ me gustó el final, pero considero que no está a la altura de la saga :/
ResponderEliminarHola!! A mí me encantó este, incluso más que el primero. El segundo lo vi más flojillo.
ResponderEliminarUn beso!!
A mi me ha encantado. Me gusta mucho el tono de Ally y aunque parece que no pasan demasiadas cosas si que pasan. Los secundarios me gustan mucho y tanto Ky como Xander como Cassia son geniales, y el final es *_____*
ResponderEliminarUn besito
No he podido leer Juntos porque aquí sólo ha llegado el primero :(
ResponderEliminarOjalá ya traigan los siguientes!
Besos!
Hoy justo me he terminado su primer libro...y en cuanto llegue a casa me pondré con el segundo. Y por ahora me va gustando mucho...espero que acabe igual de satisfecha que tu.
ResponderEliminarUn beso!
Tengo ganas de tener empezar con la trilogía -no, no la he comenzado-. Tengo el primero en la estantería, pero cuando estoy a punto de empezarlo, empiezo otro.
ResponderEliminarUn besazo.
Esta trilogía me pareció entretenida. Como es habitual el segundo baja un poco y luego remonta.
ResponderEliminarMención especial las portadas que son una maravilla
besos
Las distopías no son los mio.
ResponderEliminarBesitos.
No quise leer mucho de tu reseña porque aún no leí el segundo libro y no quiero tragarme spoilers xD
ResponderEliminarSu primera parte me gustó bastante aunque no me enamoró como a ti porque no es mi género preferido y en algunos momentos se me hizo algo lento.
Me alegro de que te gustara tanto la saga guapa!!
Besitos!! :D
@Miyu Hola y sabes donde puedo descargarlo gratis o tu lo tienes :'( muero por leerlo quede picada llevo dias buscandolo gratis y no lo encuentro
ResponderEliminarMe muero por tenerlo >-< Lástima de la portada, y de que no lo han traduzido al catalán y tendré la saga medio medio '~'
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
besitos<3